lunes, 26 de mayo de 2008

Charla cierre...














Título: Ladrillos Tucumanos con Nuevo Sentido.
Técnica: Intervención sobre Intervención.
Autor: La Punta-Casa13.















Mauro Páez y Paula Medina... diseñador y arquitecta, únicos artistas que decidieron estar presente de lo que fue el Cierre de este encuentro entre Tucumán.Córdoba.

Aquí, un poquito de perfil, se lo puede observar Christian Román, invitado para coordinar la charla.

Christian partió del textito curatorial que Pablo Guiot había enviado junto con el resto de las obras que venían de La Punta (espacio de arte tucumano contemporáneo).

Resulta que Christian ve en este texto, elementos que ya estuvieron presentes allá por el 2002, luego de la gran crisis económica y política que vivió el país; y de la cual, surgió (en esos tiempos) un tipo de producción de "resistencia" y "reacción".

De ahí que se preguntaba, nos preguntaba si la producción de Tucumán (presente en el Living de la Casa) estaba, tal vez, desactualizada con los tiempos actuales... Será? Será sólo esto en Tucumán?

Interesante perspectiva, que fueron ampliando y enriqueciendo los comentarios de los presentes porque... de manera bastante clara no se veía ningún "cruce". O al menos, no lo que esperábamos de esta instancia.
















Así conversamos un poco de la metodolgía que había utilizado la Casa para convocar y cruzar a los distintos artistas. Incluso, se hablo de cierto espíritu "federalista" en el discurso de la Casa al remarcar los lugares, las provincias, de dónde vienen los invitados a desarrollar el rol de "curador".

También aquí se puntualizó que muchos de los artistas invitados tienen la particularidad de pertencer a espacios con características similares a Casa13. Es decir, lugares con cierta autonomía, que ponen en práctica mecanismos quizás rechazados por las políticas culturales oficiales y que apuntan a visibilizar no nuevas formas de producción, pero sí, algo diferentes.

















Y para nuestra agrado y sorpresa, anoche tuvimos la presencia de Daniel Giannone que por primera vez visitaba la Casa.

Como chusmerío... algo de lo que él y Leo producen pueden verlo aquí:
http://www.leo-chiachio--daniel-giannone.blogspot.com/
http://www.boladenieve.org.ar/?q=node/46

Daniel nos ofreció una posibilidad diferente en relación a esto del no-cruce. Quizás este modelo de cruzar gente y producciones de distintos lugares ya no funcionaba más. Nos hablo de recordar que las actividades tienen su ciclo. Quizás sea que este ciclo llegó. O tal vez, no funciona del mismo modo que antes. Y si es así, quizás haya que hacer reajustes. Puede que se esté necesitando un poco más de "control" de quiénes estamos convocando, fomentando este tipo de participación.

Las palabras de Dani, abrieron un abanico de opciones entre los presentes, entre las cuales recuerdo el de generar un tipo de "seguimiento"; y de alguna forma, "conducir", provocar un tipo de resultado más pertinente al deseo-intención de la Casa.

Otra de las cosillas que quedó gravitando en relación a esto, era el tipo de responsabilidad e interés que cada uno de los artistas-curadores tenía por su contraparte. Interés que tal vez de un modo sutil, debía propiciar la misma Casa en el momento de la invitación-convocatoria.

















Daniel y Christian coincidían que esta ausencia y falta de comunicación que los artistas de La Punta tuvieron desde que fueron convocados hasta estas instancias del cierre, son claramente significativas de "algo".

Indican un montón de cosas... como quizás, que esta sea la forma de producción a la que ellos apuntan. O quizás, superados por las actividades del año, decidieron que tan sólo con enviar un pack de obras, listas para ser montadas y fotocopiar un cantidad suficiente de texto curatorial bastaba...

Algunas de las teorías que, lamentablemente, no pudimos resolver anoche.

















De todos modos, con esta presencia parcial de Córdoba a través de Mauro y Paula, más el resto de la gente que anoche estuvo por la Casa, quedamos muy satisfechos con el intercambio.

Y esta vez el second number de One Little Wish, fue presentado al principo mismo de la charla. Recordamos que en este escriben sobre las muestras los curadores: Javier Crespín y Pablo Guiot. Y en torno a la relación Arte-Mercado: ¿de qué vive un artista en Córdoba? se animaron a poner sus particulares visiones: Luis Britos, Manuel Pascual y Olivia Privitera.

El diseño de este número lo realizó Luciano A. Ferrer y como de costumbre, el mismo fue impreso en los "Talleres Gráficos de Casa13"... ya pondremos fotos de este beautiful place...


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un punto, una característica muy de ustedes. Son los únicos que tienen el valor de hacerse una autocrítica. Nadie en esta ciudad realiza ese ejercicio.Todo nuestros respetos, Inviten al programa alguien de Unquillo.
Saludos a todos ustedes

Marcos Bauzá dijo...

mmm