martes, 27 de mayo de 2008

Noche Brillante con Ceci Richard...

Fría y fresca noche sobre la que Luis virtió unas palabras al percibirla como un poco, algo más coherente con los tiempos y la época del año en la que estamos.

Ceci, después de mucho tiempo, nos visitó dispuesta a tomarse con nosotros un cafecito. Ok, no como los que se toman en su ambiente familiar, sino como lo tomamos nosotros, riquísimos... sí, otra invitada más que prefirió café.




















Contrario a lo que pensabamos algunos, Ceci comenzó primero siendo artesana. Tan artesana era que trabajaba en El Paseo de las Artes vendiendo muñecos "con vida". Muñecotes gigantes con formitas de animales que hace unos cuantos años atrás eran furor.

Finales de 1987, principios del 88 la Ceci junto a una amiga se suben a un citroen y terminan en Villa Gesell. Estacionaron el auto justo frente de lo que luego sería una de las grandes pasiones de su vida: la joyería.

Junto a Jorge Acevedo de Jesús, joyero ambulante que conoce en la veraniega gesell, hace sus primeras armas como aprendiz. Jorge la invita a que viaje con él y Cecilia acepta. Partieron hacia Cuzco, Perú. Luego, los caminos se abrieron, Ceci tomó uno directo a Troncosa, Brasil.

Pinzas redonda, plana y de corte, más tijeras para chapa, un soplete y unas cuántas limas componían un resumido taller portable con la que Ceci pasó una bucólica temporada en la costa de Brasil.














Regresa a Córdoba en 1990 y en 1992 ingresa a la Facu de Bellas Artes, mientras continuaba la joyería (cada vez con diseños más particulares) más que nada como un modo de subsistencia. De hecho estuvo participando en Feriar hasta 1999.

Termina la facu en el 2000 y por esa época, Juan (Der Hairaberdian, su compañero) le lleva un libro donde por vez primera lee los términos "joyería contemporánea". Situación que la moviliza tanto que termina de hacer su tesis sobre Joyería Contemporánea y se recibe de Escultora.


































A partir de ahí, con este conocimiento sobre lo que hacía, que la joyería contemporánea era una materia relativamente nueva, a pesar de estar presente desde 1960... decide comenzar ya con más seguridad a experimentar con sus productos, u obras de arte para algunos.

Es decir, lo que le interesa a Cecilia es la posibilidad de potenciar de otras formas la relación de las joyas con el cuerpo que la porta, que las usa. Abandonar un poco la categoría de joya como ornamento estático (visión clásica) para comenzar a reformularlas en base a sus posibilidades de mutabilidad y dinamismo.















Así de a poco va haciendo cosas tan preciosas, bonitas y de exquisita calidad que este febrero viajo a Munich, Alemania, a participar de Schmuch 2008. EL lugar...

Hablar de todas las ferias y los premios que ha recibido Ceci aunque interesantísimo, sería algo tedioso. Pero les dejamos estos dos links para que curioseen:

http://cecirichard.blogspot.com
http://www.ceciliarichard.com.ar

Ceci desde el 2002 da clases personalizadas en su taller. Clases para poquitas personas, porque es muy cuidadosa con los procesos de cada uno.














Bueno... y ya para finalizar una foto de "color". Por si no lo saben, las estufas no sólo sirven para calentar ambientes, sino también para algunos tipos de tostados... en este caso, uno con un claro dejo a UTN.

;)


.

No hay comentarios.: