martes, 18 de diciembre de 2007

Chau Trece Chau...

Y sí... casi casi me tiento y pido "plenario" para ver cuál de todas las quichicientas fotos subiamos.

Pero de pronto comencé a pensar: y... es el último programa del año. Salió fantástico... música en vivo, los Parches son muy piolas, fernecito cargado como Dios manda, después de todo y al final de cuentas saqué un montón de fotos... y por qué no? Ma sí, las subo y listo.














Vamos a comenzar de atrás hacia adelante... En este fantástico contraluz, se percibe la figura de Gastón Cortéz, el excelentísimo Director de la Radio que tan amablemente nos acompaño y apoyó durante todo el 2007.














Aquí ya nos vamos, metiendo en escena. Por qué ellos estan parados? Estamos al final del programa y los invitados estan cantando.















Ya dentro de la cabina, nos estamos despidiendo y siiiiguen cantando.
De izquierda a derecha: Kito, Franco, Guille (un casi médico), Mechu (casi comunicadora social) y Majo (una casi artista plástica que es de Jujuy).




















Minutos antes de esto nos encontrábamos entonando el salmo. Aquí lo vemos al Corto y al Milo (que es de San Juan).















Ellos son parte de los 16 miembros de la murga De Parche en Parche (más una amiguita allá en el fondo de la cual no recuerdo el nombre).

La murga se conformó el 16 de Abril de 2002, gracias a una iniciativa por generar espacios de expresión desde el Centro de Estudiantes de Trabajo Social Tinkunaco.
En ese entonces eran 60 integrantes que tenían como objetivo salir de los márgenes de la Universidad e ir hacia los barrios. De qué modo? A través de talleres de murga y folklore.

De aquél numeroso grupo quedaron 4 miembros activos que luego se fueron reampliando hasta los actuales 16. Pero en este reajuste lo que quedo claro, fue la necesidad de "pensarse colectivamente", de construir un proyecto en común: la murga.















Como les decía estábamos cantando el Salmo (Ella Dijo/Estelares) que a decir verdad, no les gusto mucho que digamos... (pero bueno, queridos, no todo es murga en la vida!)

Los Parches nos explicaban que para poder funcionar como grupo es necesario la organización y en pos de ello tienen establecido una suerte de cronograma que lo respetan con cierta rigurosidad y el cual estipula tiempos para ensayar, para reunirse por otras cosas, y más o menos tres veces al año, realizar plenarios donde se dirimen todo tipo de inquietudes.














Los chicos... siguen cantando. Realmente se escuchaba fantástico. Aquí parece que Flor y Luis estuviesen un tanto aturdidos, pero en realidad estaban apretando bien los auriculares para escuchar cómo salían al aire.

Los Parches vienen de distintas ramas, sin embargo musicalmente están bastante influenciados por el Pico Fernández. Con lo cual mucho de la impronta uruguaya esta presente y la conjugan con ritmos locales propios como el cuarteto y nacionales, como el folklore.














Además de la música se nutren del teatro y de cierta postura ideológica que concibe a la murga no sólo como un hecho artístico, sino como un espacio de reflexion y expresión en lugares públicos que apunte a recuperar cierta cultura del festejo, como el carnaval por ejemplo.















Y aquí Flor, la salmista oficial de Trece... me dijo: "no seas guacha, y subí la foto tuya tambien..."
En fin, para que no chille, acá la subo a esta también (foto sacada por el Corto):















Pero volviendo a los Parches... cómo producen?














En esas reuniones que realizan durante la semana, van surgiendo inquietudes, temas que les gustaría tratar. Primero las plantean de modo individual y si la idea prende en el resto, entonces recién ahí se organizan otros encuentros para debatirlas más en profundidad.




























Le cantaron al enano... pidiendo que vuelva. Ojala que los haya escuchado. Fue bien sentida la cosa.














También nos contaban que valiéndose de ritmos de canciones conocidas, logran generar empatía con el público y pueden vehiculizar aquellas temáticas que les interesa transmitir.

Bua... como verán, muyyy linda noche pasamos. Fue muy lindo compartir el programa con los Parches.

Les dejamos su mail: deparcheenparche@yahoo.com.ar Y un fono: 351-4225676


Y ya al último... queremos volver a agradecer a todos aquellos que de diferentes maneras nos han acompañado este año. Desde Gastón y toda la gente pila de la radio, pasando por todo el "plantel" de la Casa, más todos los invitados que fueron al programa y todos los que desde afuera, en más o en menos también nos han apoyado.

Ya fogueados con este, esperamos que el 2008 (año de la rata) nos resulte más tranquilito.

2 comentarios:

salga a la calle conmigo dijo...

buenisimooooooooooo!!!

volvemos en el 2008 con mucho más!!!

fulano/martínvillarroel dijo...

vamo arriba los parches!