miércoles, 30 de abril de 2014

Saber la diferencia

En medio de nuestros agitados preparativos para la Casa (13) Abierta del primero de mayo nos hacemos un ratito para reseñar algo de lo que estuvo pasando las últimas semanas por Casa13.
Una de las perlas de las sierras cordobesas, Fabhio Di Camozzi, nos honra con su regreso a las movedizas arenas de Córdoba. Y ¿cómo? Nuestra cámara ha capturado para ustedes algunos reflejos de lo que nos pasó ese lunes 21 de abril en el primer encuentro del seminario Los libros de Sophie Calle, propuesto por Fabhio en la Casa.

Con esta preciosa sonrisa estaba almorazando, en un mediodía emocionante y vertiginoso. Fabhio nos propuso organizar reuniones en pequeños grupos para abordar la lectura, el relato y ciertos vínculos con la producción editorial de esta inefable artista francesa ("¡Chicas! escuchen a sus madres y no cedan a los deseos de sus hermanos" canta M. White, y algo de eso también resuena en estos libros y en la madre de Sophie).

Con la alegre compañía de Cuqui e Isabel Caccia, íbamos llegando las y los participantes del turno "siesta" (tenemos también turno desayuno y turno merien-cena).
Reunidxs alrededor de la mesa vagabunda del living y comedor, se desplegaron las publicaciones, nuestras anotaciones y casi ningún otro suplemento educativo.

Muchas de nosotras llegamos con algo de temor a no poder estar a la altura de las circunstancias, especialmente en lo referido a la puntualidad y limpieza exigidas por este profe tan generoso y estricto. Pero una de las compañeritas en particular llegó con unos minutos de atraso y en el recreo le tocó escurrir el patio.
Hete aquí Kikí.
El encuentro estuvo, para nuestro turno, muy lindo. Fabhio lleva años pensando estas publicaciones, en un sentido tan amplio que comienza reflexionando sobre su impresión y distribución por distintas librerías y regiones del mundo y después nos lleva en un zoom in a los procedimientos contados por Calle en algunas ocasiones, camuflados en otras. La relación entre imagen y texto, la posibilidad o no de editar libros de arte sin reseñas críticas, la importancia de la voz de la productora fueron algunos de los ejes del encuentro.
Claro, lo más impresionante fue acceder a las traducciones hechas por Fabhio, tratando de reponer las voces de esos múltiples relatos que quedan entretejidos en estas obras-libros.

Por suerte para nuestras cabecitas, tuvimos un alegre recreo acompañado de un té y galletitas. Según nos confesaba Fabhio, no calentó mucho el agua para que no tuviéramos que esperar que el té se enfríe y así no perdiéramos más tiempo para seguir leyendo... Mucho mucho rigor, pero con cariño nos hizo esta foto a lxs participantes.
Natalia, Emilia, Ana Sol, Kikí, Dolores y Félix, el grupo de la siesta.

Bien entonces, queda para las y los oyentes de este blog la "Manipulación pasiva" de The White Stripes, una melodía muy acorde a la manipulación pasiva de Sophie Calle...


"Mujeres! Escuchen a sus madres, no cedan a los deseos de sus hermanos
Den un paso atrás, mírense unas a las otras,
Necesitan saber la diferencia...
...entre un padre y un amante!"




No hay comentarios.: