lunes, 23 de julio de 2012

El mayor capital de los artistas es el tiempo.

En febrero de 2011, Casa13 participó (Julia y Ana Sol participaron) en la residencia Social Summer Camp II, en Villa Alegre, Chile. En esa ocasión conocimos a Mónica Herrera, con quien compartimos la experiencia. Mónica visitó Córdoba, y la casa, en junio de ese año. Hace unos días, como consecuencia de una enfermedad crónica que ella tenía, Mónica nos dejó.
Unas imágenes (fotos de Natascha De Cortillas y Julia Tamagnini) y un texto de Leila Tschopp sobre residencias de artistas, para recordarla.


La convivencia con otros artistas en residencia puede funcionar, para cada uno, como un espejo. El reflejo de un entorno diferente, de artistas de procedencia diversa (aun cuando fueran de un mismo país) nos permite revaluar el campo y los circuitos habituales y la propia situación con relación a éstos. Confrontar con otros modelos (en sus diferencias y similitudes) es una tarea necesaria para el artista y su trabajo continuo de pensar cuál es su lugar. (...)


Si la experiencia de la residencia atravesó nuestra estadía, notaremos la diferencia. La mirada está ligera, pero ostensiblemente corrida; los temas a pensar se han diversificado; las fuerzas se han incrementado. Creemos poder ir más allá.

No hay comentarios.: