martes, 11 de marzo de 2008

Desde el Alto al Bajo...

Trece + Noche de Incógnitas... y... quedamos contentos.

Después de un durísimo finde de edición, anoche compartimos con ustedes desde Trece Radio, un audio imperdible. Una entrevista (a nuestro inconfundible estílo) que Luis le realizó a la mismísma María Galindo este verano en el alto, allá en La Paz, Bolivia.

María Galindo, aparte de "agitadora social" es... psicóloga, socióloga, feminista, una de las tres fundadoras de Mujeres Creando, de la Vírgen de los Deseos y actualmente conduce un programa de radio (La Loca Mañana).

Las palabras de esta punkie boliviana, son sin duda muy interesantes, pero reproducirlas y ya... nos parecía bastante pobre. Por eso es que decidimos contar además con la presencia de un invitado que intente vincular, trazar puntos de contacto entre lo grabado y nuestra cotidianeidad.

Y quién se presto tan solícitamente a nuestras demandas: Pablo Genero.




















Pablo es realizador audiovisual, fotógrafo, docente... en fin, a él le hicimos llegar el material completo para que lo escuche, lo analice, lo piense.















Una de las cosas que más nos gusto, aparte del vodka con naranja y Los Simpson en blanco y negro...














es que todos, "conductores" e invitado habíamos hecho los deberes. Creo que resulta imposible no sentirse, al menos en parte, tocado por el discurso tan claro y consecuente de María.



























Ella usa en su discurso estas palabras:
escenario de interpelación – agitación Social - reconocimiento - hecho social – lógica del disenso e inconformismo – autogestión – instalar propuestas de otra manera – práctica social concreta – lugar de pertenencia – hay que interpelar… creo en la lógica de la loca – un movimiento como cualquier movimiento necesita construir propuestas, teorías – un movimiento necesita ser un espacio de construcción de conocimiento – collage de prácticas que tenga como hilo conductor una visión ética – estar presente como algo que incomoda – decirle no a la lógica clientelar (dame algo, en que me vas a ayudar, yo soy la víctima)

















Qué de todo lo que ella dice podríamos aplicar a nuestra realidad como productores artísticos... tendríamos que definirnos, y por qué... para quién. Y aquí nos trenzamos un poco, hasta que vertiginosamente entonamos el Salmo (Una Estúpida Más, de los Pimpi) y...
















cuando quisimos acordar, ya teníamos que entregar la cabina.
Quedaron muchas cosas dando vueltas... algunas capaz que las podamos retomar el lunes próximo con la gente de Media Legua de Oro


.

No hay comentarios.: