viernes, 10 de marzo de 2006






estimados amigos:
casa 13 es un casa de artistas, un proyecto surgido hace 14 años y sostenido por el deseo y la
voluntad de quienes creen y crean sus propios espacios. A lo largo de este tiempo las actividades
de la casa han ido respondiendo a diferentes requerimientos, sin ningun tipo de beca, subsidio u
otra apoyatura. En esta ocasión reconocemos la importancia de obtener una personería jurídica
para poder facilitar algunas gestiones que nos favorecerían, y en este sentido orientaremos
algunas de las propuestas de este año que nos permitirán conseguir el dinero para tal fin.
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Arreboles de Mequetrefe
/espacio contenedor/

convocan a:

feria mayor de arte
DEL ZAGUÄN
-primera edición-
a llevarse a cabo en la Casa 13 los dias sábado 15 Y domingo 16 de ABRIL (semana santa) con
exposición y venta de obra, dejando el 30% para apoyar la propuesta, y cuyos requisitos se
especifican a continuación:

BASES
convocatoria:
Se convoca a artistas plásticos a reunirnos en la "feria mayor de arte DEL ZAGUáN" / primera
edición, presentando de una a tres obras de pequeño formato en tema y técnica libres y que no
superen en bidimensión los 35x35 cm y en tridimensión los 35x35x35cm. Por ser principalmente un espacio de muestra y venta solicitamos a los participantes adjuntar a
los datos de las obras, el precio de las mismas.

recepción:
las obras se recepcionarán los dias:sábado 8 al martes 11 de Abril de 17 a 21 hs. en la Casa 13 del complejo Paseo de las Artes, sito en Pasaje Revol y Belgrano de la ciudad de Córdoba - Argentina.
Para envíos por correo, hacerlo con la dirección > Santa Rosa 1924. dpto. 3 - Córdoba (5000)

Los organizadores se comprometen a adoptaran todas las medidas de precauciones y cuidado de las
obras, pero no se harán responsables de posibles infortunios.
informes: arrebolesdemequetrefe@gmail.com / casa_13@arnet.com.ar

...apropósito de la idea

A partir de la experiencia de haber participado en algunas ferias y habernos cruzado con otros
artistas, podemos reconocer en los distintos contextos un estado común de inminente reflexión y crítica de las categorías de la institución artística. Como consecuencia, los artistas llevan a
cabo diferentes acciones tendientes a crear nuevas alternativas de producción, teoría, crítica,
distribución..etc.: nuevas estrategias.En esta línea, Periferica en su primera edición, fue la primera feria convocada por artistas que
dejó demostrada una clara tendencia.Luego de esta y otras experiencia similares, se nos ocurre pensar en la figura del galerista como
aquel que cuidó celosamente de la obra de un artista y se preocupó por ubicarla en contacto con
clientes coleccionistas, quienes invertían en bienes que acumularían ganancias proporcionalmente
al aumento del capital simbólico, como la trayectoria exitosa del artista en cuestión. Un
intermediario mediador, negociador, eslabón importante en esta estructura que ha ayudado
historicamente a sostener un mercado. Este modelo ha solventado a un importante sector de la comunidad artística.Ahora cabe pensar si esa estructura es la que los artistas queremos continuar sosteniendo,
especialmente aquellos que no fueron elegidos para transitar por esos circuitos exclusivos y que
este modelo de sistema deja afuera, o aquellos artistas que conociendo las pautas no se interesan
a formar parte de él.Por otro lado, revisar el lugar del espectador y consumidor de arte, una función que el propio
artista deslindaba en un tercero, desligándose asi de la tarea de negociar su obra ( tarea para
la cual los artistas en gral. sintieron un peso o una actividad que padecían), renunciando asi a
algunos aspectos positivos tales como la relación directa con aquel que se interesa por su obra.
Y para tratar de entender este fenómeno nada más claro que ejercitar un principio de alteridad,
una problemática del arte que se hace efectiva en esta situación: a quien va dirigida nuestra
obra?, no somos nosotros mismos los destinatarios de nuevas producciones?, los potenciales
coleccionistas, no pueden estar entre nosotros? (y no por elevar a los espectadores a una
categoria de especialistas, sino por el contrario, por acercar al artista a la categoria de
espectador, consumidor, y ciudadano). El galerista seguirá necesariamente cumpliendo su rol porque hay un sistema que efectivamente lo
requiere pero, sin exclusión, o por consecuencia de ello, los artistas creamos nuevos circuitos
de distribución, nuevos interpretadores de nuevos discursos y por que no, nuevos coleccionistas.

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