lunes, 28 de marzo de 2005

a propósito de la muestra de Laura Spivak

La muestra de L. Spivak en Casa 13 Cba, como puede verse en fotos ( más abajo) consistió en una serie de textos e imágenes bordadas donde reprodujo una colección de testimonios acerca de leyendas populares que antes habia transcripto textuales en Ayacucho (Pcia de BsAs).
Fueron varios los intereses que me acercaron a esta muestra y que, encadenados, movilizan y cuestionan algunos conceptos. En primer término quisiera reconocer el trabajo de investigación que la artista llevó a cabo escuchando los testimonios de relatos que por generaciones se transmiten a través de la oralidad. Y acá me detengo: la lengua oral, a diferencia de la escrita no se constituye en " documento", luego no forma parte de un "discurso histórico". la formación de una " tradición", en ese sentido inerpretada a través del lenguaje escrito nos llega a través de una fuente legitimadora.
Sin embargo, la verdadera fuente son estos relatos de la voz de quienes la han escuchado. Con esto quiero remitirme a esta intención de ejercitar estos modos de rescatar la historia, y de este arte que se compromete e involucra.
Este sistema hegemónico institucional, del que tanto hablamos, tiene sus fisuras y artistas como Laura Spivak contribuyen a rescatar los sentidos que un arte crítico necesita proponer.
En cuanto al lenguaje elegido. Spivak nos cuenta a través de sus propios bordados. este modo de producción fue otro de los intereses que me acercaron a esta obra (ya que estas "labores" fueron motivo de una muestra que en el 2004 pudo verse en la casa 13 ).
En este sentido creo que ante la enorme difusión de lenguajes, y como concecuencia de un vicio muy argentino, la denominación de arte textil solo conduce a agrupar a artistas que recurren a técnicas y oficios devenidos de estas prácticas.
Sin embargo cuando un discurso necesita de un modo de producción que en nuestra cultura ha estado siempre en la categoria de "labor doméstica", casi destinado exclusivamente a la mujer, nunca elevado a la categoria de arte, estamos en condiciones de reconocer que en virtud de un contenido no menos crítico la forma de decirlo es claramente correcta.

No hay comentarios.: