martes, 22 de julio de 2008

Zunswangs con un tipazo...

Fresca noche que atemperamos con una charla entretenida y un vinito que nos fue acariciando el paladar a ritmo de muy buena música.























Jorge Martín
tal cual lo había explicitado por mail, llego con su mochila celeste a las 19.30 horas de la noche. Traía una lista de música que incluía Tom Waits, Gorillaz, Patti Smith, Red Hot Chili Peppers, Laurie Anderson y algunos temas más... Sonidos que lo acompañan en las faenas de su laboratorio y que anoche decidió compartir con nosotros.


















Como tantos grandes que habitan la Córdoba de hoy (y nos incluye), recién salido del secundario ingresó a la Escuelita... sí a Comunicación Social (seguimos incluidos); e, irremediablemente siguió a pié juntillas la inefable tradición: jamás se recibió de"periodista" (continuamos dentro de la opción).

Sí, fue por esas razones que tienen una cuota tan alta de lógica, como de burdo pero incontenible sentimiento. (Seguimos aquí... tal vez, tantas coincidencias estén despuntando la hora de abrir una nueva carrera universitaria... no?)

Aún cursando Comunicación, realizó su primer muestra de caracter documental sobre un viaje que realizó al Chaco a través de la UNC. Luego, se dió cuenta que la foto lo movía más de lo que suponía.



















Entonces, tomó un curso-taller con gente que no sabía demasiado sobre el arte fotográfico, pero sí tenía la pedagogía adecuada para despertar las "hambres" necesarias que más tarde lo llevarían a convertirse en un espléndido fotógrafo autodidacta.

Pasó por el Spili... sólo durante una semana. Porque esa idea de "ojo rápido" que algunos docentes de la vieja guardia de la Spilimbergo intentaban despertar en el alumnado, le molestaba. No terminaba de encontrarle el por qué todavía la necesidad de un ojo rápido...

















Se decidió lento. Y como lento se puso a experimentar sin prisas en su laboratorio y a leer revistas españolas como Arte Fotográfico o Flash Art, entre otras, donde desmenuzaba las imágenes a partir de los datos escuetos que traían. Y así fue cayendo en más y más libros, que de a poco lo fueron llevando conocer y practicar los procesos fotográficos antiguos... volviéndose todo un especialista en el tema.

Hoy Jorge, es uno de los fotógrafos de autor más importante de Córdoba. Copista excelente, que gracias a su virtuosismo técnico, muchos fotógrafos de trayectoría le confían el copiado de su material, como por ejemplo el guatemalteco Luis González Palma que vive (como todos los grandes) en Unquillo.

Jorge además en su Home Office, dicta talleres sobre emulsionado artesanal (papel salado, cianotipia, Van Dicke o papel marrón...) y de a poco, también, se va formando en el arte fotográfico digital de alta calidad.























Hermanos Cortez... a full en la cabina de la radio. Gracias chicos, muchas gracias...


Por último, la foto que nos pasó para el flyer, es una de cuatro emulsiones heliográficas de una serie autorreferencial que nos dijo se titula Zunswangs... Estamos en la duda de cómo se escribe, pero se usa cuando en el juego de ajedrez, uno sabe que está hasta las manos y por más posibilidades de mover las piezas que aún nos queden, el jaque mate, el fin del juego es inminente.


.

1 comentario:

Soledad Sánchez Goldar dijo...

si Jorge es un lujo... que pena no haber podido escuchar el programa.
su trabajo es bellísimo! y se va a ver pronto por cba no?